Hallan bacterias en hamburguesas del Biggest y en camarones de la Despensa de Don Juan


Un estudio realizado entre el Ministerio de Salud y la Defensoría del Consumidor arrojó resultados desfavorables para las hamburguesas de la marca Biggest y otros embutidos.



El informe “¿Cuándo un alimento es apto para el consumo humano?” indica que se detectó bacterias en algunas hamburguesas de la sucursal de Biggest San Luis tomadas como muestras para el estudio que realizó la Defensoría del Consumidor junto al Ministerio de Salud.

Se trata de la bacteria Clostridium perfringens , una bacteria que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y de varios animales, en el suelo, en el agua, en los alimentos (sobre todo en las carnes que no están bien cocinadas), entre otros. Las enfermedades causadas pueden ser fatales.

Produce toxinas que pueden causar enfermedades como la enteritis necrótica o la gangrena gaseosa. Es el tercer indicador de contaminación fecal de las aguas. Se destruye con temperaturas superiores a 121° (información técnica tomada de Wikipedia).

En el informe de la Defensoría se indica: “Las hamburguesas muestreadas en los establecimientos Comet Diner Plaza Mundo, GBC Gourmet Burger Company San Benito, Wendy´s Los Héroes, Burger King Centro y Mc Donald´s Zona Rosa, son aptas para consumo humano, ya que cumplen con los parámetros “Escherichia coli”, “Salmonella sp”, “Listeria monocytogenes”, “Staphylococcus aureus” y “Clostridium perfringens”, establecidos en el Reglamento Técnico Centroamericano Alimentos. Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de Alimentos. (RTCA 67.04.50:08)

En el establecimiento Biggest San Luis, 2 de las 5 unidades muestreadas (Hamburguesa Biggest con queso), presentaron resultados: 30 y 45 UFC/g* de “Clostridium perfringens”, aunque los resultados no sobrepasan el límite máximo de 100 UFC/g, para el parámetro, incumple el RTCA por que más de una unidad contiene valores mayores a 10 UFC/g, por lo que dicho producto representa un riesgo a la salud del consumidor. Los resultados del resto de parámetros evaluados para este producto se encontraron dentro de los límites establecidos en el Reglamento mencionado”.

Otros hallazgos

El reporte, datado de octubre de 2012, añade otras marcas a las que se debe prestar atención: De las 9 marcas de mortadela inspeccionadas, 8 cumplen con los límites establecidos en el Reglamento para los parámetros microbiológicos.

Las unidades verificadas de la marca Toledo Kids, presentaron resultados que superan los límites establecidos para el parámetro de Escherichia coli, por lo tanto no son aptas para el consumo humano.

Las 9 marcas de mortadela analizadas cumplen con los parámetros de humedad, grasa total, nitrito y nitrato de potasio y/o de sodio, expresados como nitrito de sodio establecidos por la Normativa.

Para el parámetro proteína total, de las 9 marcas de mortadela analizadas, 4 (Dany, Embutidos Superior, Productos Alimenticios La Única y FUD) resultaron con valores inferiores al requerido por la Norma.

En el caso de los camarones, En el lote muestreado en La Despensa de Don Juan La Cima, se detectó una unidad de muestra con presencia de Salmonella ssp; por lo que el lote no cumple con lo establecido en el RTCA para este parámetro, ya que la bacteria puede afectar la salud del consumidor.

Fuente


0 comments:

Publicar un comentario