Médicos que cursan su segundo año de especialización en el Hospital de Niños Benjamín Bloom denunciaron a la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) –a la que pertenecen– de efectuarles un cobro de $4,160 como condición para que pueden continuar su proceso de postgrado.
El monto corresponde al pago retroactivo de los años 2008 y 2009 para poder optar al título de una especialidad médica, dicen.
Con la denuncia salió a luz la incertidumbre sobre los nuevos regidores de la especialización, tras el cierre de las unidades de enseñanza que quedaron sin vigencia tras un decreto ministerial publicado en el Diario Oficial el 25 de septiembre.
En Santa Ana, la nueva normativa también generó descontento y por dos horas los residentes paralizaron sus labores. Aseguran que el Hospital San Juan de Dios ha quedado fuera del listado de nosocomios donde se realizarán especializaciones.
Ellos tendrían que viajar a la capital, aseguran. Tras una reunión con la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, fue levantada la medida. La titular se comprometió a aclarar los puntos y revisar las peticiones.
En el Bloom, la medida de cobro les parece injusta, ya que si bien es cierto forma parte de los nuevos lineamientos, lo ideal habría sido dejar que ellos concluyeran su proceso e iniciar con la medida en médicos que ingresen al postgrado en 2010.
Cada especialización médica consta de tres años de duración.
Los denunciantes aseguran que de febrero a agosto no recibieron clases de profesores de la universidad y solo se dedicaron a trabajar en el nosocomio infantil, violando así uno de los lineamientos de la antigua normativa que dictaba relación universidad-hospitales.
Además, cuando iniciaron el proceso, las autoridades universitarias no especificaron plan de pago ni docentes nombrados por la UES. Aseguran que las unidades de enseñanza de los hospitales asumieron toda la enseñanza.
Se tuvo acceso a documentación membretada de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador donde se desglosan los planes de pago para los galenos en proceso de especialización.
El documento dicta que para optar a la matrícula e inscripción de 2010, deberán estar solventes antes del 31 de diciembre.
Se trató de conocer la posición de las autoridades universitarias respecto al tema por medio de la oficina de comunicación de la UES. Pero fue imposible contactar a Fátima Valle de Zúñiga , decana de Medicina.
Sin embargo, Eduardo Suárez Castaneda, miembro del equipo asesor del Ministerio de Salud y jefe del departamento de Postgrados de la UES, reconoció que las cantidades mencionadas corresponden al nuevo plan de estudios de especializaciones médicas, mismo que será asumido por la UES y el Ministerio de Salud.
“Recuerde que en ningún país del mundo el Estado puede absorber un postgrado. Lo que está pasando ahorita es que hay un cambio y todo cambio genera resistencia”, aseguró Castaneda.
Además, el representante de Salud dijo que la diferencia entre el nuevo proceso y el anterior es que ahora los galenos obtendrán un título, antes solo era un diploma al que optaban.
Escrito por Loida Martínez Avelar
0 comments: