Aspirantes han pedido la revisión de las notas, consideran que hay irregularidades en asignación de plazas.
El proceso de selección para optar a las residencias de las diferentes especialidades médicas del sistema de salud pública está en tela de juicio. Doctores que se sometieron a las pruebas para aspirar a una plaza denuncian irregularidades y han solicitado una revisión de las notas.
Cuatro de estas quejas se encuentran en el Colegio Médico y dos en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES). Los cuestionamientos vienen de doctores que buscan especializarse en los hospitales Rosales, Bloom y Saldaña.
Entre los problemas que señalan está el ofrecimiento de un número determinado de plazas, pero al final otorgaron una cantidad menor; alegan que profesionales que obtuvieron las mejores notas quedaron fuera de la selección al someterse a otras evaluaciones y que se dio empleo a varios que sacaron las menores notas.
Este es el caso de la doctora Katya, quien optó a una plaza de medicina interna en el Hospital Rosales. La doctora cuestiona que en la lista publicada se establecía que los residentes seleccionados eran 12, según su nota final ella estaba en el puesto 11, pero luego le notificaron que los puestos eran 10 y que quedaba fuera.
El 15 de noviembre, el coordinador General de Posgrado de Especialidades Médicas de la UES notificó al director del Rosales, Mauricio Ventura, mediante una nota que "se seleccionaron a 10 aspirantes para Cirugía General y 12 para Medicina Interna".
Ventura manifestó que "no sé de dónde sacó que las plazas pagadas eran 12, yo las únicas que tengo autorizadas son 10".
El director agregó que el papel que le han dejado al hospital es de espectadores. "Nos han marginado del proceso, solo recibimos la información consolidada. El proceso se ha relegado a la UES".
Gabriela Manzano es otra joven que solicitó a la UES la revisión de sus notas. Ella alega que fue la cuarta nota de los 95 que se sometieron al examen teórico, pero en los resultados totales bajó a la 11, es decir, que quedaba sin una de las plazas.
Manzano manifestó que ella se sometió al resto de evaluaciones, pero entregó en periodo extemporáneo la acreditación del dominio del inglés, porque les dieron oportunidad de hacerlo, pero al final este requisito no fue tomado en cuenta, y el que estaba en la posición 19 pasó a la 10.
"No se me tomó en cuenta el último atestado y con eso subía a la posición siete. Dicen que lo llevé en periodo extemporáneo, pero el resto también lo hizo".
De acuerdo con la Normativa para la Ejecución de Programas de Especialidades Médicas y Odontológicas, los aspirantes debían realizar un examen teórico, evaluación del currículo, entrevista técnico-profesional y una prueba sicológica.
El examen escrito tiene una ponderación del 60 por ciento, la entrevista del 25, antes era del 15 por ciento, la evaluación de la hoja de vida de un 15, anteriormente era del 10 y la evaluación sicológica tiene una ponderación de calidad. Manzano fue catalogada como muy recomendable por la prueba sicológica.
De acuerdo con Rodolfo Canizález, presidente del Colegio Médico, estos problemas surgen debido a que la normativa que regula el mecanismo para escoger a los residentes se creo sin antes tener el manual de organización.
Otra de las situaciones que son cuestionadas es que en el Bloom, algunas de las 15 plazas de pediatría fueron dadas a médicos que quedaron en las posiciones 29, 27, 26 y 17 según la nota obtenida en la prueba teórica y otros que se ubicaron en las primeras 10 no fueron escogidos. Una situación similar denuncian en el hospital Saldaña.
Otra carta dirigida al Colegio Médico denuncia que el mecanismo no ha sido transparente "debido a que médicos que obtuvieron una nota alta en el examen de preselección fueron eliminados por una entrevista amañada", reza la carta.
El documento dice que la "UES ha sido incapaz de llevar a cabo este proceso, ya que médicos que reprobaron el examen se les calificó con excelente nota en la entrevista ganando así las plazas".
Por lo tanto piden al Colegio Médico exhortar a las autoridades de Salud regresar a las unidades de Enseñanza de los hospitales este mecanismo, debido a que ellos tienen experiencia.
Canizález afirmó que le darán asesoría jurídica a quienes se consideren afectados para que presenten la denuncia en las áreas correspondientes.
El presidente del colegio agrega que no se siguieron las indicaciones que establecen en la normativa porque debe ser el Consejo Académico Ministerial y la UES los que se encarguen de seleccionar a los aspirantes.
Canizález expresó que el instrumento que usan para evaluar es obsoleto. Si los aspirantes tienen un CUM menos de ocho tiene cero, piden acreditaciones de informática, inglés que hace años sí era un agregado.
La decana de la Facultad de Medicina, Fátima de Zúniga, dijo que el proceso ya está cerrado y que todo se realizó bajo las formas legales y transparentes
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